Olimerca.- La lucha contra el Covid19 no tiene tregua, no sólo a nivel de vacunas para proteger a toda la población mundial, sino que también son muchos los investigadores que están trabajando en la búsqueda de métodos que dificulten o minimicen los efectos del coronavirus en el ser humano.
Uno de estos avances viene de la mano del equipo del profesor C.A. Demopoulos - Profesor Emérito de Bioquímica & Química de los alimentos, Departamento de Química, Nacional & Universidad Kapodistrian de Atenas, Grecia. Miembro de la Sociedad Científica de Enciclopaidistas del Olivo
La característica principal de esta enfermedad es la creación de una tormenta de citocinas que provocan una inflamación prolongada con efectos nocivos y complicaciones en casi todos los órganos humanos. Así, el equipo de investigación ha desarrollado una nueva teoría que propone la participación del Factor Activador de Plaquetas (PAF), el factor lipoide más potente conocido por causar inflamación y trombosis. Según esta teoría, el mecanismo de la entrada del virus en las células se completa, pero también se explican todas las complicaciones de la enfermedad COVID-19
Los componentes del aceite de oliva tienen la capacidad de limitar la “tormenta” de citocinas que causan muchas enfermedades
El papel del factor activador de plaquetas
Esta investigación apunta a que el PAF puede estar involucrado en la entrada del virus en el cuerpo, mientras juega un papel central la orquestación de la coagulación intravascular y la inflamación pulmonar en la enfermedad COVID-19. En base a sus experiencias el Dr. Demopoulos considera que puede tener una contribución directa y continua a la comprensión del mecanismo, pero también puede promover un posible tratamiento del COVID-19, con implicaciones clínicas inmediatas.
A su vez, se especifica el papel de los inhibidores de PAF de origen natural, que pueden tener un efecto protector y / o beneficioso frente al COVID-19. Cabe señalar que hasta ahora el único fármaco en el mercado que es un inhibidor de PAF es Rupafin. Sin embargo, esta investigación ha demostrado que existen otros medicamentos (por ejemplo, antiinflamatorios, antivirales) que tienen la capacidad de inhibir el PAF en sus efectos pleiotrópicos.
El papel de la nutrición
La literatura menciona varios micronutrientes (vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina D, selenio, ácidos grasos omega-3, minerales), fitoquímicos (fitoquímicos / fitonutrientes), pero también alimentos mediterráneos (aceite de oliva, pescado, miel, alimentos vegetales ) con potencial actividad anti-COVID-19.
Como antiinflamatorios y anticoagulantes, inhiben la acción del PAF sobre las células y órganos diana, así como la secreción de citocinas por las células activadas por PAF
Se observa que los conocidos efectos antiinflamatorios y antitrombóticos de los nutrientes estudiados y / o dietas holísticas, como la dieta mediterránea, también están mediados por la inhibición del PAF. Incluso se ha sugerido que algunos de estos ingredientes tienen un efecto beneficioso en la prevención y / o reducción de los efectos nocivos de la epidemia de COVID-19.
A título indicativo, se menciona que los gingólidos, fitoquímicos como polifenoles, flavonoides, pro-antocianidinas, resveratrol, curcumina, tirosol, luteolina, quercetina, etc.tienen varias acciones relacionadas con el PAF: Como antioxidantes, reducen la oxidación de LDL, un proceso que conduce a una producción reducida de LDL oxidada que contiene PAF junto con otros compuestos que también tienen actividad PAF. Como antiinflamatorios y anticoagulantes, inhiben la acción del PAF sobre las células y órganos diana, así como la secreción de citocinas por las células activadas por PAF. También afectan la actividad de las enzimas metabólicas PAF en el cuerpo.
Finalmente, evitan que el virus ingrese a las células del cuerpo. Además, los componentes del aceite de oliva tienen la capacidad de limitar la “tormenta” de citocinas que causan muchas enfermedades y son responsables de los efectos secundarios de microbios y virus patógenos.
En algunas de estas referencias hay indicios de que estos compuestos de aceite de oliva también pueden tener un efecto beneficioso y / o protector frente al coronavirus SARS-CoV-2 . Los inhibidores de PAF más activos de los lípidos del aceite de oliva pertenecen a la clase de los glicolípidos. Además, los inhibidores de glucolípidos PAF no presentan los diversos problemas que presentan los compuestos fenólicos.
Conclusiones y planes futuros
En conclusión, aunque aún no se ha comprobado que exista algún alimento para la prevención y / o tratamiento del coronavirus SARS-CoV-2, sería bueno seguir una dieta saludable que contenga, entre otros ingredientes beneficiosos, inhibidores de PAF para combatir la inflamación y la trombosis, y reducir la posible infección por COVID-19 y / o reducir sus efectos nocivos.
Se espera que el uso de extractos que contengan inhibidores de PAF naturales en forma de suplementos dietéticos y/o el enriquecimiento de varios alimentos con estos inhibidores, tenga un mayor efecto contra COVID-19
Lógicamente, se espera que el uso de extractos que contengan inhibidores de PAF naturales en forma de suplementos dietéticos y / o el enriquecimiento de varios alimentos / comidas con estos inhibidores, tenga un mayor efecto beneficioso contra COVID-19.
Las directrices de la Vrije Universiteit en Bruselas establecen que, además de la medicación, se pueden coadministrar ingredientes naturales, incluidos los inhibidores de PAF. El primer paso fue completar el esfuerzo por un nuevo enfoque internacional de COVID-19 y publicar la elaboración teórica del tema, con una propuesta científicamente completa y fundamentada bibliográficamente que explique la fisiopatología y todas las complicaciones de la enfermedad COVID-19. El siguiente paso, es la confirmación experimental o no, de todos ellos, aplicando el know-how de clase mundial que hemos desarrollado para PAF y evaluando nuestro mecanismo en grupos de pacientes con diversa gravedad de enfermedad.