Olimerca.- Aumentar la competitividad del sector agroalimentario ecológico andaluz. Este es el objetivo del grupo operativo TIC4BIO, que ha presentado una herramienta TIC que permitirá ahorrar hasta un 20% de agua en las explotaciones agrarias. Asimismo, esta aplicación permitirá un aumento de la biodiversidad considerable que, a la larga y tras alcanzar un nivel alto de la misma en la finca, pueden llegar a suponer una reducción del 38% del coste anual destinado a la compra de insumos (abonos, fertilizantes, pesticidas…) frente a fincas que no adoptan estas medidas.

La presentación de los resultados de esta aplicación web gratuita ha tenido lugar en la finca Cortijo El Puerto de Lora del Río (Sevilla), la cual ha sido objeto de estudio e implantación de las tecnologías de este proyecto tan innovador. 

Auxiliadora Vecina, directora de Innovación de Ecovalia, ha destacado que este Grupo Operativo “ha arrojado resultados muy positivos que brindará a las fincas ecológicas que utilicen esta aplicación la capacidad de tomar decisiones informadas y estratégicas para mejorar la eficiencia hídrica y aumentar la biodiversidad, en concordancia con los objetivos del Pacto Verde Europeo”.

Integrantes de TIC4BIO
El Grupo Operativo TIC4BIO, cuyo trabajo se ha desarrollado desde octubre de 2022 hasta septiembre de 2024, lo integran: Ecovalia, la asociación profesional española de la producción ecológica; la Universidad de Córdoba y el Campus de Excelencia Agroalimentario (ceiA3), Grupo de investigación ceiA3 UCO AGR 228 de Hidráulica y Riegos; Ingeoliva, empresa familiar dedicada a la agricultura ecológica de precisión que cuenta además con almazara bioclimática y planta de compostaje, y Dacartec, empresa desarrolladora de soluciones tecnológicas.