Olimerca.- El Hospital Universitario de Jaén ha iniciado ya el ensayo clínico en el que se pretende evaluar el grado de eficacia de un complemento alimenticio, basado en un extracto de polifenoles de la aceituna, combinado con la terapia administrada de rutina, para observar la progresión de la infección por coronavirus SARS-CoV-2 hacia una afectación clínica severa, según publica El País.

Este complemento alimenticio son unas cápsulas compuestas por un extracto de aceituna que combina de forma equilibrada y optimizada fenoles simples, polifenoles y flavonoides naturales, en una cantidad equivalente a un total de entre 15 y 25 aceitunas, así como vitamina A, riboflavina y biotina.

Me diante el estudio, al que se ha denominado Covidaridad, se analiza si la administración de dichas capsulas a pacientes covid, ingresados con una afectación clínica leve o moderada, previene su progresión hacia estadios más severos de la enfermedad.

En este estudio participan inicialmente, y de forma voluntaria, 60 pacientes covid de más de 50 años ingresados en la Unidad de Medicina Interna. Según el citado diario, todos ellos reciben el tratamiento estándar para la enfermedad según los protocolos establecidos en el hospital, y además se les está administrando dos comprimidos de suplemento cada ocho horas durante tres semanas.

De este modo, el estudio se centra en la primera etapa de la infección, es decir, desde que se producen los primeros síntomas y se confirma el contagio con PCR positiva. Se investiga cuántos pacientes evolucionan de sintomatología leve a grave, midiendo todos los marcadores que, según los datos más recientes, estarían detrás de este agravamiento, incluyendo citoquinas, ferritina, dímero-D y marcadores antioxidantes, así como trombogenicidad.