Olimerca.- NutriScore ha sido objeto de debate en una reunión que han mantenido el director ejecutivo del COI, Abdellatif Ghedira, acompañado por Jaime Lillo, director ejecutivo adjunto, y Mercedes Fernández, jefa de la Unidad de Normalización e Investigación, con la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

En este encuentro, Ghedira, ha mostrado la preocupación del sector olivarero por la clasificación desfavorable del aceite de oliva en este sistema de etiquetado, recordando los resultados de investigaciones científicas que durante varias décadas han demostrado los beneficios para la salud de este producto y el efecto positivo de su consumo en la reducción de la mortalidad asociada a muchas enfermedades crónicas (accidentes cardiovasculares, cáncer, obesidad, diabetes, etc.).

Por su parte, Kyriades ha recordado los principios de la estrategia De la Granja a la Mesa de la UE, incluido su objetivo de promover una alimentación sana y equilibrada, añadiendo que esta estrategia incluye la aplicación de un sistema de etiquetado armonizado.

En este sentido, la comisaria afirmaba ser plenamente consciente de las especificidades del aceite de oliva y ha asegurado ante los representantes del COI que se tendrían en cuenta.

Los resultados de las consultas públicas y las conclusiones de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria estarán disponibles en las próximas semanas, por lo que aún no se ha tomado ninguna decisión al respecto. Se presentará una propuesta legislativa a finales de año.

Ghedira se ha ofrecido a proporcionar a Kyriaki los resultados de los estudios científicos sobre el aceite de oliva para ayudar en la próxima decisión sobre la clasificación del aceite de oliva en el sistema de etiquetado armonizado de la UE.

Antes de concluir la reunión, el director ejecutivo del COI ha remarcado que “hay que promocionar los aceites de oliva y hacer todo lo posible para evitar confusiones y penalizaciones a este producto como ocurre con el actual sistema NutriScore”.