Olimerca.- Favorecer el consumo interior de aceite de oliva y generar un sector económico potente para sus agricultores e industrias exportadoras son dos de los objetivos que se marcan en el marco del Proyecto Nacional para la promoción del cultivo del olivo en Pakistan.

Tras las últimas plantaciones llevadas a cabo en los últimos años, que suman un total de 5,6 millones de olivos, ahora el gobierno se plantea ampliar este volumen en un millón de olivos más, que se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre.

Hay que recordar que en Pakistán hay cerca de 800 mil hectáreas dedicadas al cultivo del olivar, de las cuales, sólo 250 mil pueden considerarse razonablemente productivas, teniendo en cuenta la presencia de otros cultivos.

Este proyecto está siendo posible gracias a la colaboración de técnicos y profesionales olivicultores de Italia que aportan sus conocimientos y benefician a la industria nacional con la compra tanto por parte del gobierno como de asociaciones de fabricantes de sistemas de producción de aceite de oliva.  

Según recoge el portal https://olivonews.it/es “la nueva plantación sigue un programa iniciado en los últimos años acompañado de sistemas de riego por goteo en 10.000 hectáreas de zonas con precipitaciones limitadas para facilitar el cultivo de olivos en zonas medioambientalmente desfavorecidas y aumentar los ingresos de los agricultores locales".

Ayudas para almazaras y centros de almacenamiento
Pero no sólo los agricultores podrán disponer de ayudas para impulsar el desarrollo de sus olivares, también habrá distintas líneas de subvenciones para la instalación de almazaras a través de alianzas público-privadas. Estas ayudas facilitarán la elaboración de aceites de oliva de calidad y agregarán valor a la producción agrícola, asegurando un retorno económico justo para las comunidades locales. 

También se darán subvenciones a los productores locales para la compra de depósitos de almacenamiento, con el objetivo de garantizar la calidad y el cumplimiento de los estándares internacionales para la producción de aceite de oliva virgen extra, relanzando así las exportaciones del país. Aunque el principal objetivo sigue siendo el consumo interno, que se sitúa en una media de 4.500 toneladas al año, procedente casi en su totalidad de las importaciones.

En la actualidad hay en torno a 718 empresas paquistaníes vinculadas al sector del aceite de oliva con 32 almazaras.