AOVE premium tempranos picuales

Olimerca.- Con motivo de la celebración de la mesa redonda organizada por Olimerca, bajo el título “La gestión del liderazgo de España en el Aceite de Oliva” muchos fueron los temas que se abordaron en la misma, pero una de cuestiones que despertó mayor debate fue la valoración de los aceites de oliva virgen extra de Jaén a la hora de fijar los precios.

Carlos Jiménez, director de operaciones de Acesur no dudó en afirmar que los aceites virgen extra de Jaén tienen un problema desde el momento en el que sus precios siempre se fijan por debajo de los que se marcan en provincias como Córdoba o Sevilla. Y todo ello como consecuencia de las valoraciones que hacen de ellos los panel test, identificando en numerosas ocasiones como defectos los niveles de picor y amargor de los picuales.

Para Jiménez, los productores y envasadores de Jaén deberían de sobreponerse a esta discriminación trabajando en defender ante la distribución y el consumidor que ese amargor y picor son las características que definen la máxima calidad de un AOVE picual y que indican el alto contenido en ácido oleico, el alto contenido en polifenoles, vitamina E, escualeno, pero que se comercializa a un precio 600 euros/ton menos que otros aceites.

¿Por qué se valora de manera distinta? Aquí están jugando con muchísimo dinero, y cada año tenemos más problemas para comercializar los aceites de Jaén, porque la gran distribución considera que el consumidor prefiere aceites más suaves que no amarguen ni piquen, apostilló el responsable de operaciones de Acesur.

Álvaro Díaz de Lope, subdirector del Grupo Dcoop, afirmó en su intervención que: El verdadero drama que tiene el sector del aceite de oliva es el panel test. ¿Cuál es el precio de un virgen extra? pues depende del panel que uses, porque el panel es un instrumento subjetivo probado objetivamente.

Díaz de Lope fue más allá al afirmar que “El panel test, según la normativa europea que solo sirve para hacer trampas, dice que lo importante es que valoriza el amargor y el picor. Por lo que cada día es más difícil convencer a los consumidores de que los atributos más importantes son el amargor y el picor.

Esteban Montblanc, gerente de Interoleo Picual defendió que “El tema del aceite de oliva virgen extra de Jaén lo he escuchado en más de una ocasión y hay una parte de verdad; pero también es una realidad que somos capaces de poner en el mercado del orden de 650.000 - 680.000 toneladas. Ese amargor y picor característico del picual de Jaén y de una parte de Granada y Córdoba hace que consumidores nacionales e internacionales no sean capaces de entender o interpretar sus cualidades y propiedades.

El resumen de todos los temas que se abordaron en la mesa redonda podrán leerlo en los próximos días en nuestra web y en nuestra revista impresa que saldrá al mercado en breve.

Dicha mesa contó con la presencia de expertos profesionales como Carlos Jiménez, responsable de operaciones de Acesur, Alvaro Díaz de Lope, subdirector del grupo Dcoop, Esteban Montblanc, secretario general de Interoleo Picual Jaén, Primitivo Fernández, director de Anierac, Jesús Santaolaya, presidente de Infaoliva, José Manuel Bajo, secretario gral de la DOP Baena, Juan de Dios Galvez, Presidente del Grupo Sierra Sur y de ANEO y Joaquín López, Secretario de ANEO.