Imagen Oleícola San Francisco

Olimerca.- La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía ha resuelto conceder a las universidades públicas de Almería, Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla 3,65 millones de euros en ayudas para promover 16 proyectos de investigación industrial o de desarrollo experimental que den respuesta al problema de la sequía que afecta a Andalucía. 

Esa cuantía supone casi el 46% de los ocho millones destinados por la Junta a esta convocatoria, que ha adjudicado los fondos a 30 entidades para la puesta en marcha de 23 iniciativas.

De las 16 actuaciones asociadas a los campus universitarios, siete de ellas se desarrollarán de forma individual y las nueve restantes se implementarán en colaboración con otras universidades o con empresas, clústeres de innovación o centros tecnológicos.

Atendiendo a la naturaleza de los proyectos, diez proponen soluciones de desarrollo experimental, que son las que implican trabajos basados en conocimientos existentes obtenidos mediante investigación y/o experiencia práctica, y que se dirigen a la fabricación de nuevos materiales, productos o dispositivos. También indagan en la creación de nuevos procesos, sistemas y servicios o en la mejora sustancial de los ya existentes. En cambio, los cinco trabajos restantes son investigaciones industriales, con aplicación directa en los sectores productivos.

Asimismo, las medidas que contienen estos trabajos están encaminadas a ofrecer soluciones, fundamentalmente, en el ámbito de la agricultura, la prevención de incendios forestales, la reutilización de aguas residuales o la optimización del consumo en viviendas.

Desglose por Universidades

De esa cuantía de 3,65 millones, la Universidad de Granada (UGR) ha obtenido el mayor montante de subvenciones, con una partida de 912.703 euros, para llevar a cabo cuatro iniciativas, de las que tres son de desarrollo experimental y se realizarán de manera individual, y la cuarta es de investigación industrial en colaboración con el clúster de innovación ONTECH (Asociación Clúster Granada Plaza Tecnológica y Biotécnica).

La Universidad de Málaga (UMA) ha sido la segunda institución por volumen de fondos, con un aporte de 843.402 euros para tres trabajos, de los que uno tiene carácter individual y dos se ejecutarán en régimen de cooperación. Todos proyectan una solución de desarrollo experimental.

La Universidad de Córdoba (UCO) lidera la clasificación por número de iniciativas, que se elevan a cinco, una individual y cuatro en colaboración con otras entidades, gracias a una financiación de la Consejería de Universidad de 802.592 euros. De ese conjunto, tres son investigaciones industriales y los otros dos implican un desarrollo experimental.

El primer proyecto, en el que interviene como coordinadora, contempla un servicio de alerta y gestión de recursos hídricos ante situaciones de sequía con pronósticos estacionales, mediante la definición e integración de un índice combinado de escasez hídrica distribuido, como combinación de tres indicadores de sequía: meteorológica, agronómica, hidrológica, más un cuarto ligado a calidad del agua.

La Consejería de Universidad ha resuelto conceder a la Universidad de Sevilla (US) incentivos por valor de 557.091 euros, que se emplearán en tres iniciativas, dos investigaciones industriales y un trabajo de desarrollo experimental. En todos los casos su participación es mediante la vinculación a otros socios. La iniciativa en la que participa como coordinadora tiene como fin obtener una herramienta autónoma que permita la toma de decisiones de riego deficitario en olivar. 

Para ello ha conformado un consorcio con la empresa IG4-Agronomía y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla, del CSIC. En otro proyecto, la US aplicará, con las empresas Cenit y Sensactive Technolog y bajo la coordinación de ONTEC, una tecnología basada en inteligencia artificial para detectar en tiempo real la presencia de agentes biológicos en aguas con el objetivo de usar aguas regeneradas.

La Universidad de Almería tendrá la oportunidad de impulsar dos iniciativas de desarrollo experimental con los 539.500 euros concedidos en la convocatoria. En ambos casos liderará los trabajos, que indagarán en la regeneración de aguas residuales. 

Alternativas para 25 necesidades
Las 25 necesidades identificadas están incluidas en el 'PLAnd SEQUÍA Andalucía', una plataforma de innovación colaborativa activada por la Consejería de Universidad en la lucha contra la escasez de agua. Esta herramienta surgió para concretar las posibles soluciones y canalizarlas hacia la Administración pública y al sistema productivo andaluz.

La iniciativa promueve la transferencia del conocimiento entre los distintos agentes del sistema andaluz del conocimiento y el tejido empresarial y permite ganar en eficacia, rapidez y efectividad en las investigaciones, productos y servicios en los que se trabaja actualmente desde los distintos ámbitos.

Este programa de ayudas cuenta con financiación europea a través del programa operativo FEDER Andalucía 2021-2027 y recursos propios, diseñado en consonancia con las directrices de la Estrategia de Investigación, Desarrollo e Innovación de Andalucía (EIDIA) 2021-2027 y la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4 Andalucía.