Olimerca.- El futuro del olivar tradicional ha centrado una jornada organizada por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha en Mora (Toledo), en la que se han abordado aspectos clave para la sostenibilidad y el futuro del sector. 

El secretario general de UPA Castilla-La Mancha, Julián Morcillo, ha destacado la importancia del olivar tradicional, básico en la cultura y sociedad castellano-manchega, donde existen más de 140.000 hectáreas de este cultivo. De hecho, el olivar ha adelantado al viñedo como principal cultivo de la región, algo que muestra su relevancia, las expectativas que este cultivo tiene, así como las peculiaridades de la propia planta y sus rendimientos. Donde ha incidido de manera clara ha sido en la sequía que está afectando a muchas zonas de cultivo, ya que los cultivos leñosos acumulan varios años sin humedad, condicionando las plantaciones.

Plataforma de Asesoramiento para el Olivar Tradicional
Durante la jornada, los asistentes han conocido de primera mano la nueva Plataforma de Asesoramiento para el Olivar Tradicional, presentada por David Erice, del gabinete de UPA Federal. Esta plataforma, que ofrece 26 módulos formativos, está diseñada para ayudar a los olivareros en la gestión diaria de sus explotaciones, abordando temas como la fertilización, el riego, la poda, la digitalización, la recolección, la comercialización de la aceituna y el manejo del suelo, entre otros. 

En Castilla-La Mancha el olivar ha adelantado al viñedo como principal cultivo de la región, algo que muestra su relevancia y las expectativas que tiene este cultivo 

Erice ha repasado las modificaciones que se han introducido para esta nueva campaña en los ecorregímenes de la PAC, como consecuencia del acuerdo de UPA firmó con el Ministerio de Agricultura en abril del 2024.

Estos cambios han supuesto una simplificación muy importante para el caso del olivar y se ajustan mejor a la realidad del sector olivarero de CLM, como la posibilidad de utilizar el ganado independientemente de la pendiente de la parcela, la posibilidad de realizar las cubiertas en calles alternas, o la reducción de la superficie mínima que deben tener dichas cubiertas.

Por otro lado, y con el ánimo de ayudar al olivarero a avanzar en la mejora de sus producciones, se ha presentado la nueva plataforma de asesoramiento, en la que se recoge toda la información relacionada con el cultivo, creando la mayor enciclopedia del olivar de una manera muy accesible para todos los usuarios, ya sean agricultores o técnicos relacionados con el sector. La puesta en marcha de esta plataforma ha sido fruto de la colaboración entre investigadores, técnicos y agricultores.

Prácticas sostenibles
Juan Carrasco, manager global de sostenibilidad de Deoleo, ofreció una ponencia sobre prácticas sostenibles en la producción de aceite de oliva virgen extra, destacando la importancia de adoptar métodos respetuosos con el medio ambiente y que a la vez tengan un impacto positivo social y económico. En palabras de Juan: “En Deoleo queremos ser referentes del sector y liderar el camino hacia una producción sostenible de aceite de oliva”.

Avances de SOIL O-LIVE
Además, Antonio Manzaneda, Coordinador del proyecto SOIL O-LIVE, profesor e investigador de la Universidad de Jaén, ha presentado los avances del proyecto europeo SOIL O-LIVE, cuyo objetivo es analizar la salud de los suelos en los que se asienta el olivar e implementar medidas que promuevan la biodiversidad y la funcionalidad del suelo en los olivares mediterráneo, con el fin de mejorar la calidad del aceite de oliva. El avance del proyecto representa un progreso colectivo de los diferentes actores del sector entre los que participa activamente la Universidad de Castilla la Mancha.