Olimerca.- Un total de 2.601 olivareros de los distritos peruanos de la región de Tacna, como son La Yarada Los Palos, Sama e Inclán se beneficiarán del Proyecto Olivo que se pondrá en marcha en esta zona, que será ejecutado por la Dirección Regional de Agricultura durante un período de 3 años.

Así lo ha señalado el gobernador regional de Tacna, Luis Torres Robledo, en medios locales. Se trata de una iniciativa que busca recuperar y fortalecer la producción de olivo en la región a través del uso de tecnologías para la producción, un tratamiento eficiente de postproducción, un adecuado nivel de asociatividad de productores y cobertura de servicios para el acceso a mercados.

Para ello, según publican medios nacionales, se efectuarán talleres de capacitación, escuelas de campo, asistencias técnicas, parcelas demostrativas, módulo de controladores biológicos, módulo de propagación vegetal, intercambio de experiencias con pasantías (locales, nacionales, internacionales), participación en reconocidas ferias, implementación de cinco planes de negocios con materiales y equipos.

También se ha previsto la formación y registro de organizaciones de productores, misiones comerciales a Brasil, implementación de la unidad comercial de olivo, capacitación en procesamiento y transformación de la aceituna, la adquisición de 5 tractores agrícolas y más.

Tacna, cuenta con más de 22.110 hectáreas, que representa el 45% del área total cultivada de la región, siendo el primer departamento olivarero del Perú.