Olimerca.- Los olivares de la región de Puglia, la mayor productora de aceite de oliva en Italia, se han visto gravemente afectados por tormentas y lluvias que han venido acompañadas de vientos huracanados y granizo de gran tamaño.

Algunos agricultores, señalan que han perdido gran parte de su cosecha, tal y como publica Olive Oil Times. Así, las asociaciones de productores Italia Olivicola y la delegación territorial de Apulia de la Confederación Agrícola Italiana (CIA Puglia) han pedido a las autoridades locales que intervengan y ayuden a los agricultores a recuperarse declarando un desastre natural.

Los daños más importantes se produjeron en las zonas rurales del norte de la región, especialmente en las provincias de Capitanata, Barletta-Andria-Trani y el área metropolitana de Bari, donde el fuerte viento y el granizo arrancaron miles de olivos, según el mismo medio.

En la provincia de Foggia, los daños más importantes se produjeron en las zonas rurales de San Severo, Lucera, Sannicandro y Torremaggiore. En Bari, las peores consecuencias de la repentina ola de mal tiempo se registraron en Molfetta, Terlizzi, Ruvo, Corat, Giovinazz y Bitonto. En unos minutos desaparecieron meses y meses de arduo trabajo, ha apuntado Tommaso Loiodice, presidente de Unaprol, que tras visitas las zonas afectadas, calificó los daños como “catastróficos”.