Olimerca.- Un estudio de la Universidad de Córdoba sobre el desarrollo de un sistema de riego solar inteligente ha obtenido el premio a la mejor comunicación en el IX Congreso Ibérico de Agroingeniería en la sección de Suelo y Agua, celebrado del 4 al 6 de septiembre en Braganza (Portugal).

El objetivo de este trabajo ha sido desarrollar un sistema de riego solar inteligente capaz de sincronizar la producción solar fotovoltaica instantánea con la demanda diaria de agua de los distintos sectores que componen la red. Este método facilita la toma de decisiones en tiempo real, para la activación de las distintas electroválvulas que controlan la red en función de la irradiación disponible.

Según sus creadores, “el sistema permite aunar los intereses económicos de los agricultores con los objetivos de protección del medio ambiente. La energía fotovoltaica se presenta como una alternativa sostenible y económicamente viable para el sector del regadío”.

El grupo de investigación responsable pertenece al Departamento de Agronomía, Área de Hidráulica y Riegos y está integrado por Aida Mérida García, Irene Fernández García, Pilar Montesinos Barrios y Juan Antonio Rodríguez Díaz, bajo la dirección del catedrático de Hidráulica y Riegos, Emilio Camacho Poyato.

La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto “reducción de la dependencia energética del regadío mediante el uso de sistemas predictivos y energías renovables”, financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y el Fondo Europeo De desarrollo Rural.