Olimerca.- El Grupo Operativo ‘Proyalma Cloud 4.0’ ha desarrollado una herramienta basada en Gemelos Digitales que recrea virtualmente el proceso de producción del aceite de oliva, capaz de predecir fallos en la maquinaria, optimizando su uso y consiguiendo la mejor calidad del producto final. 

‘Proyalma Cloud 4.0’, liderado por Citoliva en colaboración con la Asociación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén (Aproliva), el Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte (CETEMET), la Diputación Provincial de Jaén y la empresa Oliaesa, ha utilizado Tecnologías Habilitadoras de la Industria 4.0, tales como Cloud Computing, ciberseguridad, simulación o Data Analytic, entre otras. 

Con todo ello, el sistema desarrollado permite que las almazaras se adapten al modelo de la fábrica inteligente, incrementando la eficiencia técnica, económica y ambiental; y mejorando la trazabilidad desde el agricultor hasta el envase, de cara a incrementar la comercialización y la diferenciación del aceite de oliva en mercados cada vez más exigentes.

El sistema desarrollado permite que las almazaras se adapten al modelo de la fábrica inteligente, incrementando la eficiencia técnica, económica y ambiental

Logros
Tras casi dos años de trabajo, Proyalma Cloud 4.0’ ha unificado en un solo software los distintos programas de producción, gestión, contabilidad y explotación. Ha conseguido: reducir costes al fomentar servicios avanzados de forma comunitaria; ahorrar tiempo al agricultor para invertirlo en tareas importantes, mediante la automatización e integración la información de entrada y salida de la almazara, facilitando así la toma de decisiones en función de los datos; simplificar la comunicación de las almazaras con la administración para la recepción de producto con el DAT telemático integrado; y ofrecer las mismas garantías y funcionalidades que un sistema de contabilidad y comunicación con la Agencia Tributaria.

Asimismo, ha desarrollado herramientas basadas en los Gemelos Digitales que, por un lado, recrean de forma virtual el funcionamiento de la maquinaria, así como los diferentes procesos de producción, permitiendo identificar los aspectos clave para optimizar la maquinaria, y facilitar, en definitiva, el control y conocimiento de toda la cadena de valor oleícola. A la vez analiza los datos de forma más precisa y mejora el acceso a dichos datos en tiempo real, facilitando la comunicación y la toma de decisiones gracias a la tecnología de IoT o Internet de las cosas.

Paralelamente, ha diseñado una APP móvil del sistema de gestión integral, que posibilita la interacción de los agricultores con las almazaras y la administración de forma autónoma y en tiempo real. Desde la aplicación el agricultor tiene acceso al DAT telemático integrado, puede acceder a toda la información relacionada con su almazara (entradas de aceituna, liquidaciones, rendimientos, artículos), y tiene la posibilidad de generar y ver su cuaderno de explotación.

El proyecto, que entra en su recta final ya que finaliza en el mes de diciembre, está financiado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) a través del Funcionamiento de los Grupos Operativos de las Asociaciones Europeas para la Innovación (AEI) en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector oleícola.