Olivos italianos

Olimerca.-  ASSITOL, la Asociación Italiana de la Industria Oleícola miembro de Confindustria y Federalimentare, confirma que la próxima campaña olivarera en el territorio nacional será muy corta de aceitunas, por tanto con cantidades inferiores a la media, pero con situaciones muy diferentes según las zonas.

La crisis climática ha tenido un fuerte impacto en las regiones del Sur . “La sequía ha afectado especialmente al Sur - explica Anna Cane , presidenta del grupo oleícola ASSITOL -, que concentra dos tercios de nuestra producción de aceitunas”. Sin embargo, en la propia Apulia, que posee el 50% de los olivares italianos, la situación varía según la zona. En el Centro-Norte, sin embargo, parece vislumbrarse una buena campaña en el horizonte.

Por otra parte, las primeras estimaciones, debido al estrés hídrico que sufren las plantas y a episodios climáticos extremos, además del año de vecería, sugieren una producción nacional de alrededor de 200.000 toneladas.

El panorama en la zona del Mediterráneo es muy diferente. En particular, España, líder histórico del mercado, debería alcanzar una producción superior a 1.300.000 toneladas de aceite de oliva, reconfirmando su liderazgo a nivel mundial. Según las primeras estimaciones del mercado, también crecerán Turquía (250 mil toneladas) y Túnez (320 mil toneladas), y aunque con cifras menores, también se espera una tendencia positiva para Grecia (230 mil toneladas) y Portugal (170 mil toneladas).

Para cubrir sus necesidades las empresas italianas han desarrollado el "blending", que consiste en combinar aceites de diferentes sabores y orígenes para producir uno con un sabor único

A pesar de la campaña a la baja italiana, las industrias aceiteras tranquilizan a los consumidores italianos. "La industria del sector – subraya el presidente del grupo oleícola – ha demostrado su capacidad de reacción ante los efectos de la crisis climática, gracias a su reconocida capacidad para seleccionar la materia prima para compensar el déficit de producción". Incluso en los mejores años, la oleicultura italiana no supera las 350.000 toneladas, frente a una necesidad global de 1 millón.

Por este motivo, las empresas han desarrollado el blending, es decir, un know-how único en su género, que consiste en combinar aceites de diferentes sabores y orígenes para producir uno con un sabor único. Sobre la calidad y autenticidad de los aceites en una campaña difícil, ASSITOL recuerda la centralidad de los controles, dentro y fuera de las empresas.

“Reiteramos que el nuestro es uno de los sectores más vigilados, continuamente bajo el foco de las autoridades competentes, a las que agradecemos su arduo trabajo, y de las propias empresas, que efectúan estrictos controles sobre la autenticidad de los productos acabados”. De hecho, el sector está obligado por ley a cumplir estrictas normas para garantizar la autenticidad del aceite de oliva.