Olimerca.- Durante la campaña 2024/25, la Guardia Civil ha logrado recuperar el 62,32% de la aceituna robada en la provincia de Jaén, esto es un total de 235.064 kilos de los 377.132 sustraídos, lo que representa una tasa de esclarecimiento de casi el 50%.

Así lo reflejan los datos del balance de campaña proporcionados por la subdelegación del Gobierno en Jaén, cuyo responsable, Manuel Fernández Palomino, ha destacado que "como cada año, el Instituto Armado ha llevado a cabo una labor ingente que se ha desarrollado mediante vigilancias en almazaras, puestos móviles de compra, tajos, vías de comunicación, cortijos, control de documentación en los puestos de trabajo".

Uno de los aspectos que sigue preocupando, según Fernández, es el hecho de que casi el 27% de la aceituna sustraída había sido ya recolectada y estaba depositada en remolques, en sacos o en los propios mantones que se quedan en el campo al finalizar la jornada laboral y que no son llevados a la almazara.

Asimismo, Fernández Palomino ha destacado que la campaña 2024/2025 ha finalizado con un resultado de 213 delitos de sustracción de aceituna registrados, con un total de 145 personas investigadas y 10 personas detenidas.

Ha recordado también que el dispositivo de seguridad de la Guardia Civil ha llevado a cabo un total de 560 inspecciones en olivares, almazaras y cooperativas, trabajando meticulosamente en la prevención de los robos.