Olimerca.- La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución de concesión de las ayudas por superficie a productores de olivo del Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (POSEI), correspondiente a la campaña 2024. Esta línea de apoyo está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA).

El importe total de esta ayuda asciende a 35.418,29 euros y su objetivo es colaborar con la diversificación de la agricultura regional y el mantenimiento de los suelos para evitar la desertificación, apoyando estas producciones, orientadas al mercado interior y adaptadas a las zonas áridas del archipiélago.

Se benefician de estos fondos aquellas personas productoras que cumplen con los requisitos establecidos en la convocatoria, como ser titulares de una explotación dedicada al cultivo del olivar, ubicada en Canarias, y mantener una plantación regular en producción durante dicha campaña, con una superficie igual o superior a 2.000 metros cuadrados. Además, las parcelas y/o recintos objeto de ayuda deben estar debidamente identificados en el Sistema de Información Geográfica (SIGPAC).

El importe unitario máximo de la ayuda es de 550 euros por hectárea. Además, se otorgará un complemento de ayuda del 10% a los beneficiarios y beneficiarias que hayan percibido la ayuda correspondiente para el establecimiento de personas jóvenes agricultoras del Programa de Desarrollo Rural (PDR) o del Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) en la campaña en curso o en cualquiera de las cuatro anteriores y que mantengan dicha condición en 2024.

La cuantía a percibir se abonará directamente en las cuentas corrientes que constan en la solicitud de cada beneficiario o beneficiaria, quienes disponen de un plazo de un mes, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución en el Tablón de Anuncios de la Consejería (21 de marzo), para interponer recurso de alzada, sin perjuicio de cualquier otro que se estime oportuno.