Frutas, hortalizas y aceite

Olimerca.- La consultora Circana acaba de presentar su barómetro de consumo correspondiente al mes de marzo de 2024. Se trata del informe mensual que muestra la evolución de los principales indicadores del gran consumo en España.

España en cifras
El Índice de Precios al Consumo general escala al 3,3 % en abril, encadenando dos meses consecutivos de subidas: +0,1 puntos frente a marzo y +0,5 frente febrero. La escalada del IPC de abril se debe principalmente al encarecimiento de los precios de los alimentos y del gas. 

Sector del Gran Consumo
Datos mensuales: Los precios continúan su desescalada y siguen registrando uno de los menores incrementos de los últimos meses, +1,5 % en abril, en línea con el mes pasado, pero +9,2 puntos menos que el año pasado. No obstante, esto no implica que los precios bajen, sino que continúan encareciéndose, pero a un ritmo menor. De esta manera, acumulan una subida de +5,4 % en el último año y hasta +18,4 % frente a hace dos, llegando a subir hasta un +23,2 % en el caso del departamento de Alimentación.

La MDD continúa evolucionando positivamente frente a las marcas de fabricante, alcanzando en valor una cuota de mercado del 49,4 % (TAM) y un crecimiento del +13,4 % frente al año pasado

El aceite de oliva continúa siendo el producto que más se ha encarecido en abril, +62 % frente al mismo mes del año pasado, acumulando un encarecimiento del +57,4 % en el último año y +100,4 % frente a hace dos años. Esto ha conllevado una importante contracción de su demanda en volumen (-36,7% en abril, -19,8 % en los últimos 12 meses y -44,5 % frente a hace dos años), impulsando el consumo de otros tipos de aceites (+9,6 % en abril y +11,9 % a TAM abril 24)

El departamento de Alimentación, que representa el 39 % del gasto de las familias en el súper, sigue registrando el mayor incremento en valor (+10 %) a TAM abril 2024, derivado tanto de un aumento de su demanda, +3,0 %, y un encarecimiento de su precio en +7,0 %.
 
Por canales, el canal online y el súper grande son los que presentan mejor evolución en volumen con crecimientos positivos de +14,3 % y +12 % (TAM) respectivamente. Por el contrario, los que peor comportamiento han tenido son los súper pequeños e híper, aunque también experimentan ambos crecimientos positivos de +3,4 % y +2,6 %, respectivamente.