Olimerca.- UPA Andalucía cuenta ya con un nuevo secretario general. Jesús Cózar Pérez ha sido elegido en el 9º Congreso de la organización agraria celebrado en Sevilla, cuya candidatura ha sido refrendada con el 98,6% de los votos. 

De él también ha salido elegida una Comisión Ejecutiva compuesta por 15 hombres y mujeres que tendrá cuatro años por delante para trabajar en defensa de la Agricultura y la Ganadería Familiar con una apuesta decidida por el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes; la visibilización de las mujeres en el campo; la innovación, la lucha contra el cambio climático y la sostenibilidad económica, social y medioambiental de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias y ganaderas. 

Directiva
Presidente: Jesús Cózar Pérez,

Vicepresidentes:

  • Francisco Moreno Navajas (Organización y Finanzas);
  • Roque García Simón (Desarrollo Rural, Agua y Acción Sindical);
  • Francisco Moscoso Castillo (Agricultura).

Secretario de Movilidad y Políticas Migratorias: Manuel Piedra Chaves

Ganadería: Francisca Iglesias Galera

Igualdad: Verónica Romero Márquez

Formación y programas: Juan Pulido del Caño

Secretaría de Innovación y Digitalización: Azucena González Ferreiro

Secretaría de Juventud y Relevo Generacional: Nicolás Chica Escanes

Secretarios Ejecutivos:

  • Elio Sánchez Campos,
  • Félix Ruiz Cecilia,
  • Alicia Martínez Rubio,
  • Ana Isabel Pérez Nebreda,
  • Vanessa García Olivares.
Jesús Cózar: cojo las riendas de UPA Andalucía, con mucha responsabilidad, porque sé el esfuerzo que hay detrás de cada afiliado y afiliada, pero también con mucha ilusión.

Próximos años
De cara a los próximos años, UPA Andalucía trabajará en “la defensa a ultranza de la Agricultura y Ganadería Familiar, modelo mayoritario de nuestra tierra”, aseguran. En este sentido, el nuevo secretario general, Jesús Cózar, ha afirmado que la Comisión Ejecutiva mantendrá la línea continuista que deja Cristóbal Cano. 

“Tenemos una gran Organización, con miles de afiliados y afiliadas en las ocho provincias andaluzas, de los que he podido aprender en estos últimos años y a los que he podido ayudar en su día a día. Esto me ha hecho ver que no hay nada más digno que dedicarse al campo y a mejorar la vida de los agricultores y ganaderos. Por eso cojo las riendas de UPA Andalucía, con mucha responsabilidad, porque sé el esfuerzo que hay detrás de cada afiliado y afiliada, pero también con mucha ilusión. Estoy orgulloso de pertenecer a esta Organización, la que mejor representa la realidad del sector primario y la que defiende la Agricultura y Ganadería Familiar”, ha destacado Jesús Cózar.

Por su parte, el secretario general de UPA Cristóbal Cano, ha explicado que deja UPA Andalucía en buenas manos, las de Jesús Cózar, que “trabajará de forma decidida por defender una agricultura con agricultores, con altura de miras y consiguiendo mejoras para todo el sector, ya sea en la calle, gobierne quien gobierne, o en las mesas de interlocución con las distintas administraciones”. En este sentido, ha resaltado la figura de su sucesor, de quien ha dicho que es “un trabajador incansable, un pequeño agricultor que no sólo sabe trabajar en los despachos, sino que lo hace en el campo, lo que le hace que sepa de lo que habla”.