Olimerca.- Tras el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 20% a todos los productos de la Unión Europea, la aceituna negra española, que ya soportaba el 31% va a pasar al 51%, lo que supondrá la eliminación de sus exportaciones al país norteamericano.

Así lo ha señalado el secretario general de la Asociación de Exportadores de Aceitunas de Mesa (Asemesa), Antonio de Mora, en declaraciones a Europa Press, que asegura que problema se agrava porque "los principales competidores se encuentran fuera de la Unión Europea y el arancel que se les aplica a Egipto, Turquía o Marruecos es la mitad que el de aquí, así es imposible competir en materia de precios".

En este sentido, Antonio de Mora ha destacado que "desde 2018 se hacen esfuerzos comerciales para integrar la aceituna en otros mercados, pero es una labor de largo recorrido", se encuentran estudiando introducir la aceituna en el sudeste asiático, "pero es difícil introducir un producto que no se conoce". Así, ha puntualizado que "no se abren mercados a corto plazo y no es una solución para el sector actualmente".