Olimerca.- Olivicultores y elaboradores inscritos de la Denominació d’Origen Oli de Mallorca se han reunido en Algaida, en el encuentro anual que organiza el consejo regulador para hacer balance de una campaña que están a punto de dar por finalizada.

El presidente del consejo regulador, Joan Mayol, señaló que en este año 2024, por un lado, se han registrado los mejores datos de comercialización desde la constitución de la Denominación de Origen, pero por el otro será el de la peor cosecha, con una disminución de hasta el 78% en las entradas de aceituna respecto a la campaña de 2023.

Si bien los elaboradores ya podían prever una menor producción en comparación al año anterior a causa de propio ciclo biológico del olivo -árbol vecero que alterna un año de buena producción con otro de descanso-, factores como las alteraciones provocadas por el inusual comportamiento de las temperaturas y la sequía, así como la elevada presencia de mosca del olivo, han reducido aún más el volumen de aceituna a recolectar.

En la reunión, los asistentes pudieron conocer la oferta formativa relacionada con la l’olivicultura de la UIB de la mano de la Dra. Josefina Bota, profesora titular de Producción Vegetal de la UIB, y Miquel A. Mas, profesor de Olivicultura y Elaiotecnia, así como los resultados preliminares del estudio para el control del repilo en Mallorca que está llevando a cabo la Conselleria d’Agricultura, que explicó el Dr. Jaume Jaume, director de Desenvolupament de la Producció Agrària de l’IRFAP.