Olimerca.- A pesar de las dificultades que se han vivido en el sector del aceite de oliva en la pasada campaña, el balance final respecto al comportamiento de las exportaciones no ha podido ser más positivo.

Según el último informe elaborado por el Ministerio de Agricultura en la campaña 2023/24 se han conseguido exportar un total de 750.176 mil toneladas, en la misma línea que la campaña anterior cuando se consiguieron 738.851 mil toneladas; aunque esta cifra todavía está muy lejos de las 1.009.000 toneladas de media en las 4 campañas anteriores.

Del volumen total cerca del 70% han correspondido con la categoría de virgen extra y virgen. El promedio mensual se sitúa en 62.514 toneladas, un +2% respecto a los niveles de la pasada campaña.

Y a tenor del comportamiento alcista de los precios, la facturación de nuestras exportaciones de aceite de oliva ha superado en la pasada campaña los 6.038 MM de euros, es decir un 54% superior a la facturación de la campaña anterior.

Salidas por países
Un año más, Italia sigue siendo el principal importador de aceites de oliva desde España. Buena prueba de ello es que el volumen exportado hacia Italia ha aumentado en la pasada campaña un +8%, alcanzando un volumen de más de 181.600 toneladas seguido de Estados Unidos con un volumen de 118.400 toneladas, lo que se traduce en un aumento del 15%. Le sigue el Reino Unido donde se han aumentado las exportaciones en un 13% hasta alcanzar las 40.300 ton y Australia (+15%)  con 19.000 tonelaas. En el sentido contrario destacan los descensos de las exportaciones hacia Portugal (-20%), Rusia (-16%) y los destinos asiáticos, especialmente hacia Japón (-32%).

En el análisis global por mercados intra y extra comunitarios se observa que crece el volumen y el valor de las exportaciones EXTRA UE, así como el valor de las INTRA UE. Cabe destacar que las exportaciones INTRA UE suponen el 56% del volumen total de las exportaciones.