Olimerca.- La mitad de las firmas adheridas a la marca Gusto del Sur, son de aceite de oliva, cuyo número asciende a 75. Perteneciente a la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de Andalucía, este distintivo ha crecido en 107 entidades durante 2024, incorporando en 12 meses más del 70% de las firmas y Consejos Reguladores de denominaciones de calidad. 

En concreto, en el último año se ha elevado el número de entidades adheridas desde las 43 registradas en diciembre de 2023 hasta las 150 actuales, más del triple del registro de finales del año pasado. En cuanto a productos, se alcanzan ya los 386 alimentos y bebidas que pueden usar este distintivo en su etiqueta.

Entre las ventajas que conlleva la adhesión a esta marca del Gobierno andaluz se encuentra el apoyo institucional de la Junta mediante la participación en actividades y campañas de promoción o la asistencia a ferias especializadas del sector agroalimentario

Según señalan desde la Consejería, “este incremento de las inscripciones en 2024 demuestra la confianza del tejido empresarial andaluz en esta marca de la Junta de Andalucía como herramienta de utilidad para mejorar el posicionamiento de sus productos en el mercado y, por tanto, la competitividad del sector agroalimentario de la comunidad autónoma. Destaca especialmente el crecimiento experimentado en el segundo trimestre del año”.

Entre las ventajas que conlleva la adhesión a esta marca del Gobierno andaluz se encuentra el apoyo institucional de la Junta mediante la participación en actividades y campañas de promoción o la asistencia a ferias especializadas del sector agroalimentario como ‘Auténtica Premium Food Fest’. Estos eventos son una gran oportunidad para fortalecer relaciones comerciales nacionales e internacionales y conquistar nuevos mercados, ya que profesionales de todo el mundo se concentran en las muestras para conocer las novedades y tendencias de los alimentos y bebidas. Asimismo, las ferias y actividades promocionales permiten a los productores  aprovechar sinergias con otros eslabones de la cadena como el Canal Horeca (Hostelería, Restauración y Catering) o la gran distribución.

Apelando a las características de buen sabor, alta calidad y sostenibilidad que definen a la producción agroalimentaria andaluza, ‘Gusto del Sur’ busca dar un impulso a la comercialización e internacionalización de las marcas adheridas.