FUENTE-ORNA (PIXABAY)

Olimerca.- La aplicación de Internet de las cosas al riego agrícola puede reducir a la mitad el consumo. Así lo revela 1NCE, empresa tecnológica IoT (Internet of Things), que destaca el potencial de esta tecnología en el entorno de la denominada agricultura inteligente.

España se sitúa como el primer país en superficie de regadío de la UE y el mayor a escala mundial en superficie de riego localizado. Así, el 52,7% de la superficie total regada se lleva a cabo por este tipo de sistemas, mientras que la media mundial se sitúa en un 6% del territorio total regable, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Según los últimos datos de la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos  (ESYRCE) del MAPA, en el año 2021 se regaron en España 3.862.811 de un total de 16.902.423 hectáreas cultivadas, lo que supone un 22,8% de la superficie total cultivada.

Internet de las cosas, al servicio de la agricultura
Desde 1NCE resaltan que, al poner el IoT al servicio de la agricultura, es posible reducir la pérdida de fertilizantes causada por el exceso de riego y obtener información procesable independientemente de la estación o las condiciones climáticas.

En términos generales, 1NCE suministra conectividad IoT para hacer posible la automatización y la recopilación de datos que permitan a los agricultores operar de manera más eficiente, sostenible y rentable. Es decir, puede ayudar en el control del grado de humedad del suelo, el pronóstico del tiempo, la salud de los cultivos, la teledetección, la exploración de cultivos, el seguimiento del ganado y la gestión de los equipos automatizados.

1NCE también ofrece soluciones para la gestión de la cadena de suministro, seguridad agrícola, riego optimizado para el clima, gestión de recursos hídricos, protección contra heladas, inyección de fertilizantes y monitoreo de equipos agrícolas pesados.