Olimerca.- En vísperas del Día Mundial del Olivo, que se celebra el próximo 26 de noviembre, almazaras como la del Tío José María, en Orihuela (Alicante), y la Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera, en Barcelona, han adelantado su celebración a este fin de semana, con la programación de varias actividades.

La Almazara del Tío José María ha preparado dos jornadas de puertas abiertas, el 22 y el 24 de noviembre. Para mañana viernes, a partir de las 19.30 horas, hay organizada una visita guiada por la almazara a la que seguirá una charla sola sobre el aceite, así como una cata a cargo del Tío José María con una degustación de productos de la zona. Esta tendrá un precio de 15 euros. Y para el domingo, las visitas guiadas serán gratuitas y comenzarán  a las 10.30 horas. Hasta las 18.30, hora de la última visita, éstas se prolongarán a lo largo de toda la mañana.

Por su parte, y la Confraria de la Mare de Déu de l’Olivera conmemora el sábado, 23 de noviembre, este Día Mundial del Olivo, que este año tiene un significado especial, pues se conmemora el septuagésimo aniversario de la primera celebración que organizó en aquel momento la Asociacion de Oliaires de Barcelona.

En este caso, las celebraciones se dividirán en dos partes, una primera en la que tendrá lugar la investidura de los nuevos y las nuevas cofrades, y una segunda parte lúdica y donde se lleva a cabo el almuerzo de confraternización que este año será una réplica en modo de tast del primer menú, el de 1949.