Olimerca.- El municipio jiennense de Martos ha presentado su Plan de Sostenibilidad Turística en Destino “PSTD: Martos: Naturaleza, gastronomía y aceite”, una hoja de ruta, dotada con 2,4 millones de euros, que persigue afianzar a la Ciudad de La Peña con un destino turístico ligado al olivar. 

El alcalde, Emilio Torres; la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez; la concejala de Turismo, Elena Molina, y Adolfo Neira, socio de EOSA y responsable de la gerencia del proyecto, fueron encargados de dar a conocer todos los detalles al tejido empresarial y asociativo de este ámbito.

En palabras del alcalde, con este proyecto se busca convertir a Martos en un referente del oleoturismo, cicloturismo y turismo de naturaleza aprovechando su posición como “cuna del olivar”.

Cuatro ejes de actuación
Según explicó Emilio Torres, el “PSTD: Martos: Naturaleza, gastronomía y aceite” cuenta con cuatro ejes de actuación que se materializaran en 17 proyectos. 

El primer eje es “Transición verde y sostenible”, que incluye acciones de restauración ambiental, gestión de espacios naturales, rehabilitación sostenible, economía circular y adaptación al cambio climático, entre ellas, la protección de la naturaleza, la biodiversidad y recursos naturales del Pantano de Víboras, actuaciones de regeneración ambiental en el pantano: eliminación invasoras, replantación autóctona, la Miradores en espacios naturales y protección de la naturaleza y la creación de un paseo de sombra e islas de calor para descanso de turista en la vía verde y espacios turísticos de Martos.

Con este proyecto se busca convertir a Martos en un referente del oleoturismo, cicloturismo y turismo de naturaleza aprovechando su posición como “cuna del olivar”

El segundo eje, “Eficiencia energética”, contempla la mejora de la eficiencia energética de la estación de tren del aceite y nave anexa, la iluminación de espacios singulares del patrimonio en Martos, la instalación de puntos de recarga para bicicletas eléctricas y vehículos eléctricos y un sistema de alquiler de bicicletas y corredor verde/peatonal al casco histórico.

El tercer eje, “Transición digital”, comprende actuaciones que faciliten la mejora continua de los procesos incluidos en la cadena de valor turística mediante el uso de la tecnología, como el proyecto de realidad aumentada para contar la historia de Martos y el aceite, la gamificación del destino alrededor del olivo y el aceite, la formación técnica para el sector comercial y turístico sobre tecnología, digitalización, gastronomía y experiencias oleoturísticas y nuevos contenidos digitales de turismo y gastronomía.

El eje “Competitividad” aboga por la creación de oferta, la mejora del producto, la creación de equipamientos, el embellecimiento de espacios públicos, así como todo lo relacionado con la mejora constante de la gestión del destino.

Asimismo, Adolfo Neira, socio de EOSA y responsable de la gerencia del proyecto, detalló los ejes fundamentales del plan, que incluyen la transición verde, la mejora de la eficiencia energética, la digitalización del destino y el impulso a la competitividad turística. 

Entre las acciones destacadas se encuentran la rehabilitación para uso turístico del entorno de la antigua estación de ferrocarril en la Vía Verde, la rehabilitación del Pantano del Río Víboras, la promoción del oleoturismo mediante soluciones de tecnología, el desarrollo de nuevas herramientas digitales y la captación del sector turístico para diversificar la oferta turística del municipio.