Olimerca.- El nuevo Plan de Seguros Agrarios para 2025 limita las coberturas del seguro agrario y los rendimientos asegurables, mientras que el coste ha ido subiendo. Así lo asegura la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña (FCAC), que recuerda que la cobertura de las explotaciones mediante seguro es imprescindible para evitar una total desprotección, sobre todo en el contexto actual de cambio climático.

Josep Lluís Escuer, responsable de seguros de la FCAC, argumenta que “la situación en relación con los seguros agrarios provoca, desde hace tiempo, malestar en el sector agrario. o que directamente descarten acceder a esa protección”.

El seguro agrario es la única herramienta de protección de los agricultores y ganaderos y, si bien se insiste en la conveniencia de su contratación, debido al incremento del coste, la limitación de rendimientos y la disminución de coberturas se dificulta que pueda cumplir su misión.

Por este motivo, la FCAC ha trasladado al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca (DARPA) “la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria de las ayudas destinadas al fomento y la contratación de los seguros agrarios, incrementando también los porcentajes de subvención y los límites máximos de ayuda por póliza”.

Añade que “el sector cooperativo está interesado en que el sistema sea viable y accesible para los agricultores y ganaderos. Por este motivo, se sigue trabajando para buscar soluciones que se alejen de los incrementos de primas y la retirada de coberturas que se están aplicando en estos últimos años. Además, es necesario fiscalizar que el incremento de presupuesto previsto revierta directamente en el agricultor asegurado, evitando que se incremente la prima, con el objetivo de disminuir efectivamente el coste del seguro”.