Olimerca.- A escasos dos meses para que comience la cosecha de aceituna para la producción de los AOVEs tempranos en Italia, el país está afectado por la sequía, a lo que se han unido varias olas de calor, lo que está afectando gravemente a sus olivares, especialmente en las regiones del sur.

Desde Coldiretti Puglia han alertado de que la producción de aceite de oliva de la zona podría disminuir en más del 50%, debido a que numerosos olivos de secano presentan signos de estrés hídrico.

Además, en las regiones donde es posible el riego, el agua sigue siendo escasa, ya que las reservas de agua de Puglia se han reducido un 57% en comparación con la temporada anterior, lo que ha provocado importantes pérdidas en todo el sector agrícola.

Según Coldiretti, la sequía severa y prolongada está obligando a los agricultores a realizar riegos de emergencia a costes exorbitantes, impulsados por los altos precios del combustible necesario para extraer agua de los pozos y transportarla en camiones cisterna”.

En Sicilia también hay previsiones negativas para el aceite de oliva, dado que la falta de lluvia podría hacer disminuir el calibre del fruto. Según Coldiretti, la situación también es grave en Cerdeña, donde el calor es de récord y sin precedentes en la isla