Olimerca.- El proyecto C-Olivar ya ha determinado los primeros porcentajes de carbono del suelo de los olivares tras el análisis en laboratorio por parte de la Universidad de Jaén (UJA) de las muestras recogidas en diferentes fincas del territorio de la Denominación de Origen Estepa.

El Grupo Operativo C-Olivar sigue así avanzando en su compromiso con la sostenibilidad del olivar con este análisis clave para comprender el papel del olivar como sumidero de carbono y su contribución en la lucha contra el cambio climático.

En el laboratorio, los investigadores aplican distintos procedimientos para evaluar la calidad del suelo y su capacidad para retener carbono. Pablo Domouso de Algar, personal técnico investigador de la UJA explica cómo las muestras recogidas pasan por un proceso de tamizado y filtrado, reduciendo su textura hasta obtener una fracción fina apta para su análisis.

Por su parte, Jaime Lechuga, técnico investigador de la UJA, detalla los métodos que se utilizarán para medir la cantidad de carbono almacenado y cómo esta información permitirá optimizar las prácticas agrícolas en el olivar.

Los resultados de estos estudios son fundamentales para desarrollar estrategias que fomenten la captura de carbono en los suelos del olivar, contribuyendo a la sostenibilidad del sector. Con este trabajo, el proyecto C-Olivar sigue impulsando la innovación y la investigación aplicada al campo, con el objetivo de fortalecer la resiliencia del olivar y su papel en la conservación del medio ambiente.