Olimerca.- El sector importador de productos agroalimentarios de Estados Unidos ha mostrado su preocupación ante la inminente entrada en vigor de las propuestas de Trump de imponer aranceles a productos de importación. De hecho se advierte de que los aumentos arancelarios pueden imponerse muy rápidamente, quizás en marzo de 2025). 

Según han avanzado desde la OFW Law, miembro de la Asociación de la Industria Alimentaria de EE.UU, a corto plazo, algunos comentaristas esperan que los importadores comiencen a acumular mercancías importadas para amortiguar los efectos de los posibles aranceles de Trump; tal acumulación podría llevar a aumentos en las tarifas de envío y dificultades para obtener espacio de carga hasta el final de este año.

Recomendaciones
Aquellos involucrados en cadenas de suministro internacionales deben prepararse nuevamente para un enfoque proteccionista del comercio, lo que significa una alta probabilidad de aumentos arancelarios costosos y regulaciones comerciales más estrictas.

Para prepararse ante la posibilidad de que se impongan aranceles, desde OFW Law recomiendan:
1. Mantenerse ágil e informado.
2. Revisar los contratos de la cadena de suministro para bienes intermedios y productos terminados para identificar dónde podrían ser necesarias renegociaciones o incluso cancelaciones si se imponen aranceles universales o específicos para mercancías. Se recomienda considerar adoptar un lenguaje contractual que brinde más flexibilidad, ya que los aumentos arancelarios o las restricciones comerciales no se consideran desencadenantes de cláusulas de fuerza mayor a menos que se mencionen específicamente.
3. Explorar alternativas o reconfiguraciones de la cadena de suministro.
4. Prepararse para solicitar exenciones arancelarias, lo que implicará preparar argumentos persuasivos a favor de las exenciones en posibles procedimientos administrativos ante el Representante Comercial de los Estados Unidos y sentar las bases para hacer lobby ante el Representante Comercial y el Congreso.