Olimerca.- Los polifenoles en el aceite de oliva virgen extra cada vez cobran más importancia a nivel de reconocimiento saludable. La última investigación recogida por https://www.sciencedirect.com/ en base a un estudio elaborado por el Grupo de Antioxidantes y Radicales Libres en Biotecnología, Alimentación y Agricultura, Estación Experimental Zaidín, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en España contamos con un gran número de variedades de aceituna que contienen altos niveles saludables de polifenoles antioxidantes, reconocidos por la (EFSA).

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) reconoce una declaración de propiedades saludables para el aceite de oliva virgen y virgen extra que contiene al menos 250 mg / kg de polifenoles (hidroxitirosol y sus derivados) que producen efectos fisiológicos beneficiosos.


Las variedades con mayor contenido de polifenoles específicos (todas por encima de 250 mg / Kg) en la fase de volteo son: el Lechín de Sevilla (429,5 ± 5), Manzanilla de Sevilla (407,6 ± 6) y Cornezuelo (394,0 ± 6) en fase verde; Cornicabra (362.0 ± 8), Nevadillo Negro (326.5 ± 4) y Picual 296.0 ± 6) en la fase de volteo.

Asimismo, en la fase de madurez los que más poseen son: Lechín de Granada (382. 8 ± 4), Picual (317,7 ± 3), Lechín de Sevilla (294,4 ± 5) y Manzanilla de Sevilla (278,0 ± 2).

Estos resultados podrían tener una aplicación potencial para la producción industrial de una categoría de antioxidante saludable de aceite de oliva.