Las nuevas tecnologías en el proceso de elaboración del aceite de oliva se posicionan como elementos diferenciadores entre una empresa y otra. Cada día son más las almazaras industriales que han encontrado en la tecnología de los Campos de Pulsos Electricos (PEF) Opticept la solución para alcanzar la máxima calidad y el mejor rendimiento. De hecho, Opticept figura en el lugar 107 del mundo en el Foodtech 500. Un ranking de gran relevancia mundial y que le permite seguir creciendo en España y Portugal.

Hoy conocemos la opinión de la almazara Aceites Canoliva SL que ha hecho una importante apuesta por mejorar su proceso de elaboración de los aceites y para ello nos hablan Marisa Cano, directora de Envasado y Calidad y Miguel Higueras, maestro y responsable de almazara de las ventajas competitivas que ha supuesto esta apuesta tecnológica.

Olimerca.- Aceites Canoliva, S.L., se caracteriza por ser una almazara con una clara apuesta por la innovación. ¿Cuáles han sido las últimas tecnologías que se han aplicado al proceso de elaboración del aceite de oliva?
Marisa Cano .- La última tecnología que incorporamos en nuestra almazara fue la tecnología patentada Opticept el pasado año, una tecnología que se basa en abrir las células biológicas de la pasta de aceitunas entre la molienda y el batido utilizando campos eléctricos pulsados y que está dando unos excelentes resultados en la mejora de la calidad y en la mejora de los rendimientos, y eso en un contexto de una campaña difícil y complicada.

Desde la construcción de nuestra almazara en Baena en 2015, en Aceites Canoliva hemos incorporado la última tecnología del mercado en todo el proceso de elaboración del aceite. Cada año, hemos ido incorporando maquinaria y ampliando nuestra capacidad para atender toda la demanda de nuestros cosecheros y sobre todo mejorar la calidad de los AOVE elaborados.

Olimerca.- ¿Por qué habéis elegido la tecnología de Opticept para su inclusión entre el molino y la batidora?
Miguel Higueras.- Sin duda, después de evaluar otras opciones y propuestas que encontramos en el mercado, la tecnología de campos de pulsos eléctricos Opticept nos convenció desde el primer momento.  Además, es importante destacar que la empresa nos facilitó la máquina en un periodo de prueba, en alquiler, para que pudiésemos comprobar “in situ” las ventajas de la misma.

Sin duda, que cuando estuvimos estudiando esta tecnología, vimos que podía ayudar a preparar la pasta para aumentar el rendimiento de extracción y así conseguir aumentar la calidad de los aceites de oliva.

Olimerca.- Qué resultados habéis obtenido en estos meses de implantación en vuestra almazara?
Miguel Higueras.- Los resultados están siendo magníficos, dado que hemos obtenido una mejor extractabilidad en variedades de aceitunas complicadas como son: arbosana, arbequina y manzanilla cacereña, con un grado de maduración corto. Sus características y aplicación nos han demostrado que hemos hecho una gran inversión por su importante retorno económico.

Olimerca.- El próximo año se avecina una buena cosecha y con ello la almazara tiene que estar a punto para obtener el mayor volumen posible con la máxima calidad. ¿Qué ventajas obtendréis con el equipo Opticept?
Marisa Cano.- En Aceites Canoliva  ya tenemos casi lista la almazara para la próxima campaña que se prevé bastante buena. Con esta tecnología implantada, vamos a reducir los tiempos de batido durante el proceso de elaboración sobre todo en variedades que he mencionado anteriormente, ganando en calidad que es nuestro objetivo final. 

PS
Desde Opticept nos informan que para la campaña 2024-2025 ya no les quedan modelos BALDER. Solo tienen disponibles para alquilar equipos ODIN y THOR para que el potencial cliente lo pruebe en los términos que estimen más apropiado a sus intereses. Hablamos de Almazaras que cuentan con líneas de decanter entre 100 y 150 ton, que equivale a 3 ton/hora.