Olimerca.- El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural para que fije los precios públicos de su red de laboratorios agroalimentarios y pesqueros. El establecimiento de las cuantías actualizadas se llevará a cabo mediante una orden de este departamento.

Las tasas corresponden a los servicios que se prestan para satisfacer las demandas de usuarios solicitadas en régimen de libre concurrencia con el sector privado, en los ámbitos agroalimentario; de producción y sanidad vegetal y animal, y de control de recursos pesqueros.

Junto con estas funciones, para las que son preceptivos los precios públicos, la actividad de los laboratorios se centra en dar cobertura a los programas de intervención que desarrolla la Consejería en las políticas sectoriales correspondientes.

La red está integrada por 19 centros especializados y 461 profesionales, que cada año realizan una media de cinco millones de determinaciones analíticas, ensayos, estudios e informes. Ocho de estos laboratorios se dedican al control de la producción y la sanidad animal; cuatro a la vegetal, seis al ámbito agroalimentario y uno a los recursos pesqueros.

Entre los trabajos que llevan a cabo, destacan los relacionados con la lucha contra el fraude, la garantía de la calidad agroalimentaria, la producción ecológica o la erradicación de plagas animales y vegetales.