Olimerca.- La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha otorgado la Autorización Ambiental Unificada (AAU) a la Sociedad Cooperativa Andaluza Covidesa para la puesta en marcha de una planta de compostaje destinada al tratamiento de subproductos derivados de la actividad de almazara, situada en el término municipal de Posadas (Córdoba). 

El proyecto se ubica a unos 3,7 kilómetros de la almazara gestionada por la cooperativa. Con esta autorización, la cooperativa promueve la economía circular en el sector agrícola mediante el compostaje de alperujo, uno de los principales subproductos del proceso de molturación de aceitunas. 

La planta de compostaje ocupará una superficie total de 64.690 metros cuadrados y se dedicará al tratamiento de alperujo, hojas procedentes de la limpieza de aceitunas y lodos de los efluentes líquidos generados durante el proceso de producción de aceite. 

Los subproductos generados en la almazara, con una capacidad de producción de hasta 16 millones de kilogramos de aceitunas por campaña, serán aprovechados para la producción de compost orgánico, el cual será utilizado en la propia actividad agrícola de los socios cooperativistas, cerrando así el ciclo productivo en un modelo de economía circular. 

La planta de compostaje ocupará una superficie total de 64.690 metros cuadrados y se dedicará al tratamiento de alperujo, hojas procedentes de la limpieza de aceitunas y lodos de los efluentes líquidos generados durante el proceso de producción de aceite

Instalaciones
Entre las instalaciones contempladas en el proyecto destacan un depósito de acumulación de alperujo con una capacidad de 15.750 metros cúbicos; un sistema de acumulación y evaporación de efluentes líquidos; una nave de compostaje abierta, equipada con calles de hormigón para el volteado automatizado del compost e instalaciones de almacenamiento para el compost finalizado y las hojas utilizadas como estructurante en el proceso. 

El sistema de fermentación que empleará la planta está basado en la Fermentación Aeróbica Controlada (FAC), que permite un volteo automático del compost, lo que garantiza una homogeneización y aireación adecuada del material. Este proceso optimiza la calidad del compost resultante y, además, minimiza el impacto medioambiental.

El informe de Impacto Ambiental realizado por la consejería concluye que la actividad de la planta tendrá un impacto "netamente positivo en el entorno".