Olimerca.- El temporal que está afectando a Italia en los últimos días está causando graves daños a sus olivos, que podrían afectar a este inicio de campaña. Las fuertes rachas de viento han roto y arrancado miles de árboles, lo que coloca al sector en una situación crítica, tal y como destacan desde Unaprol.

Esta situación está siendo especialmente crítica en Puglia, donde el fuerte viento ha azotado a la provincia de Brindisi, afectando a olivos también de todas las regiones, desde Calabria hasta el Lacio.

Todo ello, unido a la caída de la producción que se espera para esta campaña que podría ser del 38%, hace que la situación para el sector en Italia sea especialmente crítica.

En este sentido, David Granieri, presidente de Unaprol, indica que "tras las heladas de febrero pasado, que han afectado a 25 millones de olivos, la mala temporada y la violenta tormenta de granizo del domingo pasado, el sector de la aceituna se enfrenta a otra emergencia debido a un agente extremo". Asimismo, añade que “el daño provocado a la aceituna tendrá consecuencias importantes a largo plazo, de modo que un plan nacional de aceite de oliva 2.0 debe convertirse en una prioridad absoluta para el gobierno".