Zona del Alentejo, Portugal.

Olimerca.- A pesar de la ausencia de precipitaciones durante todo el verano en Portugal, se espera que el olivar produzca  una buena campaña de aceituna y producción de aceite de oliva, hasta alcanzar un aumento del 40%. Así, las previsiones apuntan a que se alcanzarán las 140.000 toneladas, frente a las 100.000 de la campaña actual.

Así lo asegura Mariana Matos, secretaria general de Casa do Azeite, la Asociación Portuguesa de Aceite de Oliva, que según publica Olive Oil Times, "este incremento se debe a las nuevas e intensivas plantaciones en la región más grande y meridional de Portugal, el Alentejo".

"Si alcanzamos estos valores de producción, será una producción récord en Portugal, la más grande desde que hay registros oficiales" ha asegurado Matos, algo que se debe en gran parte a las nuevas inversiones que se están realizando en el sector oleícola portugués.

A pesar de que los últimos meses han sido secos y calurosos para la mayor parte del país luso, Matos asegura que los olivos resisten bien la sequía, y las diferencias climáticas de este año no han afectado demasiado la producción de olivos en regiones con el Alentejo, sobre todo porque cuentan con un importante sistema de riegos apoyados por la infraestructura de embalses de la zona.