Olimerca.- Tal y como se esperaba en el sector, el mercado del aceite de oliva en el mes de junio ha vuelto a manifestar un buen comportamiento, a pesar de movernos en un contexto de muy cortas existencias de cara al enlace entre campañas. Según se recogen en los datos provisionales presentados por la Agencia de Información y Control Alimentarios, dependiente del Ministerio de Agricultura, las salidas de aceite de oliva en este mes han superado las 78.500 toneladas, sin incluir las importaciones que se estima pueden rondar las 20.000 ton,  lo que sin duda sigue siendo una buena noticia sobre el posicionamiento de nuestro “oro líquido” en los mercados.

La apertura de Turquía a la exportación de graneles y las opciones que se pueden encontrar en Portugal y Túnez están ayudando a que las importaciones de aceite de oliva se puedan mantener y ayudar a conservar en niveles no muy críticos nuestras existencias.

Con este balance del mes de Junio, las existencias de aceite de oliva en poder de las almazara se sitúan en las 251.521 toneladas, mientras que los industriales envasadores almacenaban en torno a las 162.180 toneladas. Los almacenes del PCO prácticamente no están operativos dado que el aceite almacenado es de tan sólo 1.323 ton.

En total, el sector se mueve en estos momentos con un volumen de 415.000 toneladas para poder enlazar con la nueva campaña. No va a ser fácil aguantar la presión de la nueva cosecha, que parece que viene en muy buenas condiciones, con ofertas caras para el aceite viejo y ofertas más baratas para el aceite nuevo.