Olimerca.- Gracias a la eliminación del IVA en el aceite de oliva envasado, el pasado 1 de julio, unido al ajuste de precios venta al público en el lineal, el balance de salidas el mes pasado ha vuelto a ser similar al comportamiento mostrado en el mes de junio.

Según acaba de hacer público el Ministerio de Agricultura a través de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) las salidas de aceite de oliva en julio (datos provisionales) se han situado en el entorno de las 74.000 toneladas, una cifra ya esperada por el conjunto de los operadores del mercado dado el comportamiento a la baja de los precios en origen y el aumento de la demanda en el mercado interior.

Con este comportamiento de las salidas, a las que habrá que unir las importaciones, las existencias de aceite de oliva en poder de las almazaras a finales del mes de julio se sitúan en las 188.602 ton, frente a las 251.521 toneladas que habían a finales de junio; mientras que los industriales envasadores almacenaban en torno a las 152.081 ton frente a las 162.180 toneladas que había a finales de julio. Los almacenes del PCO prácticamente no están operativos dado que el aceite almacenado es de tan sólo 1.873 ton.

En total, el sector almacena en estos momentos un volumen de 342.556 ton toneladas para poder enlazar con la nueva campaña. Ahora habrá que estar muy pendientes de las salidas en el mes de agosto y septiembre que van a ser cruciales para adoptar posiciones, tanto vendedoras como compradoras.

No va a ser fácil aguantar la presión de la nueva cosecha, que parece que viene en muy buenas condiciones, con ofertas caras para el aceite viejo y ofertas más baratas para el aceite nuevo.

Balance del mercado del aceite de oliva (Julio 2024)

  • Salidas 74.286 ton
  • Producción acumulada  852.055 ton
  • Existencias en producción  188.602 ton
  • Existencias en envasadores  152.081 ton
  • Existencias PCO  1873 ton
  • Existencias totales 342.556 ton