Olimerca.- Una vez más, el Panel de Cata de la Denominación de Origen Montes de Toledo ha obtenido el reconocimiento del Consejo Oleícola Internacional (COI) para el periodo del 1 de diciembre de 2024 al 30 de noviembre de 2025, tras superar las pruebas a las que se someten todos los paneles que aspiran al mencionado reconocimiento.

Fue en el año 2003 cuando este Panel de Cata Una obtuvo por primera vez esta certificación, convirtiéndose en el primer y único Consejo Regulador español en conseguirlo hasta la fecha, y que, de nuevo, vuelve a refrendar el prestigio de este laboratorio, que ha apostado desde su creación por el máximo rigor en la vigilancia del cumplimiento de su pliego de condiciones, siendo pionera en la aplicación de normas internacionales como la UNE-EN ISO/IEC 17025 bajo la que se encuentra acreditado este laboratorio, o la UNE-EN ISO/IEC 17065.

La DOP Montes de Toledo muestra su agradecimiento a los expertos catadores, con más de 20 años de experiencia, que dirigidos por Ana Belén componen este panel, “sin los cuales esto no habría sido posible”.

Próximamente, la capacidad de análisis del panel se ampliará con la nueva hornada de futuros catadores, que en breve comenzará su proceso de entrenamiento y cualificación para poder formar parte del mismo.

La lista de laboratorios fisicoquímicos y paneles sensoriales reconocidos por el COI se publica y actualiza cada año, y se hace pública después de su aprobación por parte de los miembros del COI en su sesión de noviembre.