Olimerca.- Tras cuatro años de trabajo, el proyecto de cooperación ‘Olivos de Aragón’ ha logrado identificar 17 nuevos genotipos en ocho pueblos de las comarcas del Matarraña, Bajo Aragón, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón-Caspe.

Concretamente, en Oliete, se han localizado seis, ‘Negricas’, ‘Royala basta’, ‘Farriñuelo’, ‘Negrillón’, ‘Royal de Alloza’ y ‘Royal’; en La Portellada, cuatro, ‘Redona de Catxol’, ‘Ramellet’, ‘Dura’ y ‘Bordís de Bosquet’; y en Arens de Lledó, dos, ‘Lolenca’ y ‘Jerrenca’. En el resto de localidades se ha descubierto una variedad en cada una: en Torrecilla de Alcañiz, ‘Judiera del Lópiz’; en La Codoñera, ‘Bordizo’; en Valdealgorfa, ‘Capistrana’; en Lledó, ‘Llorona’; y en Maella, ‘Blayenca’, según publica La Comarca.

En toda la región se han hallado 30 genotipos que no coinciden con los registrados en el Banco Mundial de Germoplasma de Córdoba, lo que supone que más de la mitad de las nuevas variedades, el 56,66%, se han hallado en territorio bajoaragonés.

Además, está pendiente de analizar el ADN de otros 38 ejemplares prospectados (13 de Aniñón y Morata, y 25 del resto de municipios), por lo que el número final de genotipos podría ser todavía mayor.

El proyecto Olivos de Aragón está integrado por el grupo Leader Bajo Aragón-Matarraña (Omezyma), Fruticultores de Caspe (Afruccas), el grupo Leader del Campo de Belchite (Adecobel), Viveros Mariano Soria y Aceites Lis.