Olimerca.- El próximo 21 de febrero arranca la segunda edición de Moratalla Entre Oliveras que se celebrará en el municipio murciano hasta el 23 de dicho mes, con el reto de incrementar el número de personas que participaron en la primera edición y poder llegar a los 2.000 participantes. Para conseguirlo, en el programa se mantienen las conferencias, catas de aceite y la ruta a pie entre oliveras centenarias que hay en el municipio; así como el concurso de cocina en el que el ganador conseguirá su peso en aceite.

En esta 2ª cita volverán a celebrarse conferencias con el aceite y su cultivo como tema central de las mismas. Además, se organizará una visita a una almazara recientemente rehabilitada y se repetirán las catas de aceite (mañana y tarde) para que los asistentes puedan apreciar sus cualidades organolépticas y las diferencias que existen entre las diferentes variedades y tipos; y como novedad habrá talleres de elaboración de jabones con aceite.

También se celebrará un mercado de productores de la Región de Murcia donde expondrán sus aceites de oliva vírgenes y productos agroalimentarios de calidad para su venta y degustación. “Ésta es una iniciativa con la que se ayuda a los productores locales de aceite y una oportunidad para los consumidores que compren de conocer su oferta de productos”, indicó Sara Rubira, consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca.

Además, el domingo tendrá lugar una nueva edición del concurso de cocina donde los participantes mostrarán cómo incorporar el aceite de oliva y el arroz de la DOP Calasparra a su oferta gastronómica; así como la ruta por olivos centenarios del municipio. “Con este evento Moratalla va a conseguir ensalzar un producto vital para el municipio con oliveras centenarias por las que podrán pasear quienes participen gracias a las rutas que se van a realizar”, concluyó la consejera.