Olimerca.- La ciudad griega de Chania, en la isla de Creta, ha acogido el VI Simposio Internacional de Yale sobre Aceite de Oliva y Salud, celebrado del 1 al 3 de diciembre y en el que se han dado cita expertos mundiales en salud, nutrición y cultivo de aceitunas para explorar los últimos avances científicos sobre los beneficios del aceite de oliva para la salud.

Organizado por la Escuela de Salud Pública de Yale en colaboración con la Fundación para la Investigación y la Tecnología – Hellas (FORTH), se centró en los últimos hallazgos de la investigación sobre los efectos del aceite de oliva en la salud, en particular en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades neurodegenerativas. Los debates también abordaron las innovaciones en la producción sostenible, la promoción del consumo mundial de aceite de oliva y las conexiones entre la dieta mediterránea y la salud pública.

Como principal organización intergubernamental dedicada al sector oleícola, el COI, miembro del comité científico y organizador del simposio, presentó sus iniciativas para promover estándares de calidad rigurosos, fomentar la investigación científica y difundir el conocimiento sobre los numerosos beneficios del aceite de oliva.

Su director ejecutivo Adjunto, Abderraouf Laajimi, fue el encargado de presentar una visión general del mercado actual, los desafíos y las oportunidades en el sector oleícola, con especial énfasis en el balance positivo de carbono del olivar.

Como sumidero permanente de carbono, el olivo captura y almacena CO2 en su estructura y suelo, desempeñando un papel eficaz en la lucha contra el cambio climático. En línea con este compromiso, el COI está desarrollando actualmente un marco metodológico y herramientas de software para medir el balance de carbono de los olivares, con el objetivo de facilitar su acceso a los mercados voluntarios de créditos de carbono.