Olimerca.- Un total de 46 cooperativas dedicadas a la producción de aceite de oliva trabajan a pleno rendimiento en la provincia de Granada en una campaña de recogida de la aceituna que comenzó hace unas semanas y se prolongará hasta el mes de marzo.

Tras dos años consecutivos marcados por la baja producción debido a la sequía que ha afectado a toda Andalucía, las lluvias de la pasada primavera y las recientes precipitaciones otoñales permiten anticipar una campaña con resultados positivos en lo relativo a la producción.

Este incremento productivo será clave para devolver la estabilidad al mercado y favorecerá que se normalice la situación en el sector del aceite de oliva

El representante sectorial de FAECA Granada y presidente de la cooperativa Aceites Algarinejo, Rafael Almirón, ha explicado que la campaña “probablemente será buena; estimamos tener una producción aproximada entre 120.000 y 125.000 toneladas en la provincia de Granada. Este incremento productivo será clave para devolver la estabilidad al mercado y favorecerá que se normalice la situación en el sector”.

El director de FAECA, Gustavo Ródenas, ha señalado que la digitalización de las almazaras, la formación cada vez más completa de los profesionales y la “extraordinaria” mejora en materia de comercialización están consolidando a los aceites granadinos y, especialmente, al ámbito cooperativo, en la élite del sector, “con un producto cada vez más demandado y apreciado a nivel nacional e internacional”. Ródenas ha recordado que el sector del aceite en la provincia está fuertemente cooperativizado: más de un 70% del aceite que se produce en Granada procede de cooperativas.