Olimerca.- La XXIII edición de los Premios Sabor a Málaga al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia ya tienen ganadores. Selección Hojiblanca de Finca La Torre, en la modalidad de frutado verde intenso; Legado de Hacienda de Colchado, en la modalidad de frutado verde medio; y La Laguna de Fuente Piedra de El Labrador, en la modalidad de frutado maduro, han sido las almazaras galardonadas con estos reconocimientos creados por la Diputación para promocionar los AOVE malagueños y estimular la producción de aceites de calidad.

Además, el jurado ha otorgado un accésit por cada categoría. En la modalidad de frutado verde intenso, ha recibido un accésit el aceite 555 de Terraverne; en la modalidad de frutado verde medio, ha sido reconocido Hojiblanca Premium de Molisur; y en la modalidad de frutado maduro, el accésit ha sido para El Milenario de SCA San Isidro.

El premio tiene una dotación económica de 30.500 euros, 6.000 más que en la pasada edición

La vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha sido la encargada de dar a conocer el fallo del jurado en el acto celebrado en el Molino de Las Pilas de Teba, donde ha tenido lugar la cata. 

El jurado ha estado presidido por la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua, e integrado por Brígida Jiménez, directora del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Cabra de la Junta de Andalucía; Francisco Lorenzo Tapia, médico experto en nutrición comunitaria y oleocultura y presidente de la Asociación Olearum; Paqui García González, secretaria general de la DOP Priego de Córdoba y jefa del panel de cata; y José Antonio Torres Aguilera, catador oficial de la DOP Priego de Córdoba, jefe del panel de cata de la DO Lucena, químico oleólogo y experto universitario en internacionalización de Extenda.

16 variedades presentadas
Los miembros del jurado han tenido que deliberar entre las 16 variedades de aceite presentadas por una docena de almazaras de toda la provincia. 

El premio tiene una dotación económica de 30.500 euros, 6.000 más que en la pasada edición. Así, cada una de las almazaras premiadas recibirá 9.500 euros, y los tres accésits se repartirán un premio de 2.000, en concepto de adquisición de lotes de los aceites galardonados para fines promocionales, ya que el premio también supone entrar en el circuito de promoción de Sabor a Málaga en ferias y eventos provinciales, nacionales e internacionales.