Lineal de Alcampo de aceites en general

Olimerca.- A pesar de las reticencias que la gran distribución ha mostrado en esta campaña para trasladar la subida de precios del aceite de oliva al lineal, al final los altos costos en origen no han dejado margen de maniobra a las centrales de compra y un mes más han vuelto a revisar al alza los precios en el lineal.

Así, en el mes de mayo, los PVP de las principales enseñas han trasladado al precio de la botella de aceite de oliva suave e intenso subidas de precios que van desde un incremento del 4% en el caso de DIA hasta el 21% en los lineales de Carrefour y Alcampo, al haber pasado de los 5,99€/litro a los 6,45€/litro en un mes. Por detrás se ha situado Hipercor con aumento de precios del 16% y Lidl con un 10%.  En menor medida han trasladado el incremento de costes los supermercados Mercadona y Ahorramás que han subido sus PVP en un 8%.

Si hablamos de la categoría Aceite de oliva virgen extra el aumento de los PVP ha sido mucho más comedido e incluso por debajo de la categoría de suave e intenso. Según se puede ver en la tabla de nuestra sección Precios, los aumentos  se han movido delos 6,1% de la cadena de supermercados DIA y el  7,6%  en Alcampo, Carrefour y Lidl. Mercadona y Ahorramás han mantenido la misma estrategia con una subida del 6,6%.

Con la escasez de aceite virgen extra en esta campaña y a los niveles de precios que se consolidan en el lineal, desde Olimerca hemos podido comprobar en diferentes puntos de venta un menor número de marcas premium y extras dado que su demanda viene mostrando signos negativos mes a mes.

Este comportamiento no es de extrañar dado que en estos momentos la caída del consumo en el mercado interior es evidente y la gran distribución no quiere lineales con escasa rotación y menores márgenes de beneficios.