Olimerca.- Atendiendo las peticiones de los agricultores ante el inminente inicio de la nueva campaña olivarera en la provincia de Jaén, la Subdelegación del Gobierno  ya ha preparado  un amplio dispositivo de vigilancia para garantizar la seguridad en la recolección y el cumplimiento de la normativa laboral en el campo, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Dicha campaña de vigilancia y seguridad se pondrá en marcha la próxima semana, coincidiendo con el inicio generalizado de la recolección.

Así, se tiene previsto reforzar la presencia de las fuerzas de la Guardia Civil, tanto en el  campo, como en las almazaras y puestos receptores de aceituna. También participará en este servicio, en las zonas de su ámbito, la Policía Nacional, pidiéndose asimismo a los ayuntamientos la colaboración de la Policía Local.

Por otra parte, y ante la corta campaña que se espera,  la Subdelegación del gobierno ha acordado  adelantar la fecha de inicio de la tradicional rebusca al 15 de febrero, 17 días antes que en la pasada campaña, al tiempo que se incrementarán los controles para garantizar que ninguna aceituna que llega a los puestos de recepción tenga procedencia ilícita. 

En este sentido, la circular emitida por la Subdelegación del Gobierno, dispondrá que las empresas habrán de llevar un registro de recepción de aceituna y que además el transportista pondrá a su disposición la documentación precisa sobre la carga, la procedencia del fruto y la autorización por escrito del propietario de la finca, si ésta procediera de rebusca.