Aceite italiano

Olimerca.- La Asociación de la Industria Italiana Olearia, ASSITOL, ha iniciado una campaña contra la desvalorización del aceite de oliva virgen extra en la distribución comercial, que degrada la imagen del producto y desacredita el compromiso de toda la cadena de valor. Y para ello ha presentado una propuesta en Bruselas, con ocasión de la reunión del Grupo de Diálogo Civil en el sector del aceite de oliva.

La asociación italiana defiende la prohibición de la venta con pérdidas, estableciendo estrictas sanciones administrativas. Actualmente, la legislación italiana autoriza una acción de estas características una vez al año para la categoría aceite de oliva virgen; pero, en la actualidad estas prácticas se llevan a cabo de manera indiscriminada y generalizada".

Según declaraciones de Anna Canne, presidente del grupo de aceite de oliva de ASSITOL, “el aceite de oliva se ha convertido en un producto reclamo, con actuaciones en espiral sin retorno, lo que ha llevado a la depreciación gradual del aceite de oliva y ha causado a los consumidores a evaluar como 'normal' precios de ganga.

La propuesta de la asociación también fue objeto de una enmienda, presentada en los últimos días por Filippo Gallinella, presidente del Comité de Agricultura de la Cámara de Diputados, el proyecto de ley sobre el etiquetado y la trazabilidad de los alimentos y la producción agrícola, en discusión en la Cámara. La enmienda no fue aprobada, pero el presidente ha reiterado, en comisión parlamentaria, la importancia de profundizar en el tema, con el fin de restaurar el valor para el sector".