Olimerca.- Un total de seis empresas andaluzas del sector agroalimentario han mantenido más de noventa reuniones de negocios con importadores, distribuidores y cadenas de supermercados en una misión comercial a Vietnam y otros países del sudeste asiático, organizada por la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se ha celebrado del 7 al 11 de noviembre, en un continente al que las exportaciones andaluzas crecieron un 52% en los últimos cinco años.

Entre las empresas participantes, dos proceden del sector del aceite de oliva: Castillo de Canena y Migasa. Estas firmas han mantenido diversos encuentros con importadores y distribuidores locales, así como visitas a puntos de venta en las ciudades vietnamitas de Ho Chi Minh y Hanói, y en Kuala Lumpur (Malasia), Bangkok (Tailandia) y Singapur,según su elección.

Esta acción se ha programado con el objetivo de fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado asiático, potenciando además el proceso de diversificación de las ventas andaluzas en el exterior. Un proceso que Extenda apoya a través de su red exterior que cuenta en la zona del sudeste asiático con las Antenas de Negocio en Vietnam y la India, desde la que también presta servicios en Malasia, Tailandia y Singapur.

Exportaciones a Asia
Asia está concentrando cada vez más el interés de las empresas andaluzas, cuyas exportaciones a este mercado alcanzaron los 3.026 millones de euros en 2015, lo que supone un incremento del 52% en los últimos cinco años. Con estos datos, Andalucía se situó como tercera comunidad exportadora, con el 12,7% del total. El aceite de oliva ha supuesto facturar casi el doble, hasta los 317 millones de euros.