Olimerca.- Los 147,7 millones de euros que el Gobierno central destinará a los municipios andaluces dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) generarán 1,8 millones de jornales en Andalucía. Tras las reuniones mantenidas en las últimas semanas, las ocho comisiones provinciales de seguimiento del Profea han aprobado la distribución de los 147,712 millones, que serán aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), ha informado la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

El reparto provincial es el siguiente: 33,31 millones para la provincia de Sevilla; 22,69 millones para Córdoba; 20,08 millones para Granada; 18,93 millones para Jaén; 16,41 millones para Málaga; 15,57 millones para Cádiz; 12,27 millones de euros para Huelva y 8,45 millones para Almería. Estas cantidades se verán incrementadas con las asignaciones de la Junta de Andalucía y las diputaciones provinciales, con las que se sufragará el coste de los materiales.

El 80,1 % del total de los fondos (118,3 millones) corresponde al plan de garantías de rentas y se trata de ayudas otorgadas directamente a los municipios en función del criterio de reparto de demanda/oferta, cuya finalidad es contratar a desempleados agrícolas en proyectos de interés social y general, conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental y para mejorar las infraestructuras. El 19,9 % restante del total de fondos asignados para Andalucía -29,40 millones- corresponden al plan generador de empleo estable.