Olimerca.- La marca de distribuidor (MDD) alcanza una cuota de mercado en volumen que alcanza el 30% o incluso lo supera, en 17 países europeos, con España a la cabeza, donde se llega al 51%. Así lo revelan los últimos datos de Nielsen recopilados para el Anuario Internacional de la Marca de Distribuidor 2019 de la PLMA, publicado por InfoRetail, que señala también que tras nuestro país se coloca Suiza, con el 49%, y Reino Unido con el 47%.

Estos datos demuestran que la popularidad de las marcas de distribuidor entre los consumidores de toda Europa sigue siendo enorme, según el presidente de la PLMA, Brian Sharoff. En Alemania, la cuota de mercado de la MDD se sitúa por encima del 44% por tercer año consecutivo. En Reino Unido, los supermercados están invirtiendo en sus programas de marca propia para hacer frente a la competencia de las marcas de descuento.

En este caso, la cuota de la MDD ha permanecido por encima del 40% desde que Nielsen empezó a recopilar datos para la PLMA en 1997. En Bélgica ha alcanzado cifras récord, donde la cuota de mercado está subiendo por primera vez hasta casi el 44%. También ha subido hasta niveles máximos en otros cuatro países como Suecia (33%), Noruega (32%), Países Bajos (30%) y Turquía (29%).

Y es precisamente el mercado turco el que ha registrado el mayor aumento de cuota de mercado durante dos años consecutivos, donde la MDD ha repuntando casi dos puntos. Asimismo, el mayor crecimiento en los países nórdicos se ha registrado en Noruega con una subida de más de un punto.

La cuota de la MDD también alcanza el 30% o superior en cuatro países de Europa Central y Europa del Este: Hungría (34%), Eslovaquia (32%), Polonia (31%) y República Checa (30%). En Austria, por su parte, la cuota de mercado se mantiene por encima del 40%. En el caso italiano, el market share de la marca propia se mantiene alrededor del 20% por séptimo año consecutivo.