Olimerca.- El olivar es el cultivo más importante de la región portuguesa de Alqueva, constituyendo uno de los símbolos de la nueva agricultura de regadío de la comarca. Como resultado, el cultivo de la aceituna portuguesa ha aumentado drásticamente su productividad, lo que ya ha generado un superávit en las exportaciones.

De este modo, y con el fin de caracterizar técnicamente a este sector, EDIA - Empresa de Fomento e Infraestructuras Alqueva, ha elaborado un estudio, a petición del Gobierno, para comprender los verdaderos impactos de esta cultura, en los aspectos económico, social y ambiental, e identificar las condiciones para promover su sostenibilidad.

El trabajo señala que el olivar moderno e intensivo de regadío se puede desarrollar de forma sostenible y ecológicamente positiva, en función de las prácticas culturales utilizadas. Es decir, su consumo de agua es escaso.

A ello contribuyen las buenas prácticas como la preservación y promoción de focos de biodiversidad en medio del cultivo o la preferencia por el control biológico de plagas juegan un papel decisivo.

EDIA coordinó este trabajo con la colaboración de varios órganos del Ministerio de Agricultura: la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DGADR), la Dirección Regional de Agricultura y Pesca del Alentejo (DRAPALE), el Instituto Nacional de Investigación Agrícola y Veterinaria (INIAV) y la Dirección General de Agricultura y Veterinaria (DGAV).

Puede consultar el estudio PINCHANDO AQUÍ.