Olimerca.- Empresas de Sevilla, Jaén y Almería, entre las que se encuentran Migasa y Aceites del Sur, se han desplazado hasta India en una misión comercial organizada por Andalucía TRADE que ha concluido con la visita a la feria Aahar International Food and Hospitality en Nueva Delhi, el mayor certamen del sector en India que recibe a más de 100.000 profesionales. 

El encuentro empresarial andaluz, que ha tenido lugar del 5 al 8 de marzo, se ha cerrado con la celebración de medio centenar reuniones de alto nivel en diferentes puntos de venta de compradores y distribuidores de Mumbai y Delhi.

Esta acción comercial tiene como objetivo introducir los productos de la cesta agroalimentaria andaluza en India, donde Andalucía se erigió como líder de ventas nacionales en el sector, con el 49% de la factura de España, 39 millones de euros, y un crecimiento del 16% interanual en 2023. 

El objetivo de Andalucía TRADE con esta actividad es diversificar las ventas del agroalimentario andaluz más allá de sus mercados tradicionales y hacia un destino de interés, ya que India es el país más poblado del mundo, con 1.429 millones de consumidores potenciales, superando a China.

Agenda empresarial
La Consejería de Economía y Fondos Europeos, a través de Andalucía TRADE, ha programado esta misión comercial, donde las firmas han podido explorar las múltiples posibilidades comerciales que ofrece el mercado mediante reuniones individuales con importadores (canales retail, horeca e industria) y la visita a diferentes puntos de venta, en las ciudades de Mumbai y Delhi. Finalmente, la delegación andaluza visitó la feria Aahar que se centra en alimentación, equipamiento para hostelería, así como a otros sectores afines a la industria agroalimentaria. 

La agenda programada por Andalucía TRADE para desarrollar nuevas redes de contactos comerciales y estudiar futuras sinergias de negocio entre las firmas andaluzas y los prescriptores asiáticos más gourmet, se desarrolló los días 5 y 6 de marzo, con la celebración de múltiples reuniones con importadores indios en la ciudad de Mumbai. Asimismo, los días 7 y 8 de marzo, se llevaron a cabo las entrevistas de negocio con los prescriptores en Delhi y la visita posterior a la feria Ahaar.